¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Experto Social Media Manager

Comencemos este artículo aclarando ¿qué hace un Social Media Manager? 

El Social Media Manager es el profesional encargado de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en medios sociales. 

Debido a la creciente necesidad en redes sociales las marcas se han visto en la necesidad de trabajar sus redes sociales bajo una correcta estrategia. 

La persona encargada de elaborar esta estrategia es el Social Media Manager, luego de elaborar la estrategia la transmite al Community Manager que es el encargado de ejecutarla directamente en redes sociales.

El Social Media Manager está relacionado directamente con los objetivos de Marketing Digital, ya que en función de esos objetivos macro este profesional desarrollará sus propios objetivos específicos para sus estrategias en redes sociales.

quien-es-daniela-montenegro

Daniela Montenegro

@danielamontenegrogt

Como Social Media Manager te das cuenta de que en definitivo no son posts bonitos, es la estrategia  digital la que cumple tus objetivos. 

#ExpertoSocialMediaManager

Planifica estrategias

Definitivamente un Social Media Manager debe ser una persona con un conocimiento exhaustivo del social media y sus diversos recursos y herramientas. La visión estratégica es factor clave así como su capacidad de análisis para ver más allá de los datos estadísticos resultados de sus estrategias.

El Social Media Manager es clave en una empresa, puesto que se encarga de definir la estrategia en redes sociales, decidiendo que acciones se pondrán en marcha en cada momento. 

También debe ser capaz de reaccionar con flexibilidad, rapidez y acierto en caso que sea necesario hacer cambios sobre la marcha de acuerdo a la evolución de cada marca.

En el mundo digital de hoy en día abundan las noticias falsas, contenido sin importancia y valor. 

Para un Social Media Manager es vital la investigación. Que sé capaz de diferenciar lo real de lo falso y lo que realmente le aporta valor a la audiencia de una marca.

Usualmente un Social Media Manager hace muchas cosas a la vez, su capacidad de organizarse les permite hacer múltiples cosas y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. 

La curiosidad de un experto Social Media Manager es vital, curiosidad por el mundo que los rodea. Una curiosidad que los mueve a descubrir y mantenerse en constante capacitación.  

El contenido es parte esencial de cualquier marca en el área de Marketing Digital.

Sin duda existe una gran cantidad de fuentes de contenido en internet pero el arte de un experto social media manager entra en la correcta clasificación y elección de contenido que luego será necesario adaptar a cualquier de las redes sociales en las que tenga presencia la marca.

Actualmente trabajo como Social Media Manager con varias marcas de diferentes sectores e industrias. 

Esta experiencia me ha permitido conocer a profundidad la importancia de una correcta planificación, estrategia y organización para la ejecución como community manager. 

Yo, Daniela Montenegro soy experto Social Media Manager porque conozco y empleo ambas partes de una estrategia. Ese conocimiento 360 permite una eficiente toma de decisiones y una ejecución óptima orientada a resultados.

Un experto Social Media Manager tiene las habilidades que las marcas necesitan para triunfar en el mundo de las redes sociales. 

En la actualidad alrededor de 3.5 mil millones de personas utilizan redes sociales. Está claro que ninguna empresa puede sobrevivir o tener éxito sin una estrategia de marketing como componente fundamental. 

Según Hootsuite el 90% de las marcas utilizan redes sociales hoy en día y el 77% de estos negocios esperan incrementar su uso. 

Los objetivos de un experto Social Media Manager están alineados con los objetivos comerciales de una marca. Utiliza KPIs y mide el retorno de inversión.

Las principales habilidades de un experto Social Media Manager

1. Son estratégicos

Un experto Social Media Manager se especializa en redes sociales con una amplia base en Marketing y Marketing Digital. 

Definitivamente saben ejecutar sus estrategias, pero lo más importante es que saben la razón de hacerlo. Están conscientes que su trabajo respalda los objetivos de marketing ya sea para el branding de la misma o para la generación de clientes potenciales.

2. Se basan en datos

Para comunicar valor y cumplir objetivos es indispensable prestar atención a los datos estadísticos de la marca. Datos que permiten una mejor toma de decisiones y una correcta elaboración de informes.

3. Creativos y sociales

Bajo una correcta estrategia de inbound marketing un experto Social Media Manager debe ser capaz de crear contenido. Y definitivamente ser sociales porque el verdadero éxito en redes sociales se obtiene cuando se logra interactuar y conectar con la audiencia. 

4. Perspicaces

Estamos de acuerdo con que las redes sociales se mueven rápido, cambian constantemente al igual que el comportamiento de los usuarios digitales. 

Un experto Social Media Manager debe ser capaz de manejar una marca en los mejores y peores momentos. Siendo capaz de manejar crisis con habilidades de relaciones públicas.

5. Organizados

Un experto Social Media Manager está a cargo de múltiples cosas. Debe monitorear las redes sociales, mantenerse al tanto de tendencias, escuchar a la audiencia. 

Parte de su organización incluye la habilidad de utilizar las herramientas digitales a su favor para lograr un manejo efectivo del tiempo.

¡Lo bueno se comparte!

¿Quieres recibir más contenido así?

¡Descarga GRATIS la guía rápida en dónde te enseño PASO A PASO a generar LEADS con Facebook ADS!

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

 

Escribir a Daniela
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?